martes, 8 de febrero de 2011

Actualmente me encuentro ilegal en Panama ¿Qué hago?

Isla Colón, Bocas del Toro
He tomado un tiempo, para ir un poco más allá de solo requisitos y las formalidades que debes llenar al momento de aplicar tu visa, para decirles unos cuantos datos que sin duda los pueden ayudar si se encuentran ilegales en Panama, sin duda es lo más duro de afrontar  que por diversas circunstancias hoy día estás ilegal, bueno comparto tu preocupación y lo que motivó a escribir sobre ello es que he notado un incremento en las visitas locales, y creo que no todos los que ingresan se encuentran legales, por esto te doy los siguientes consejos:

  1. No pierdas la calma, sí lo sé, me dirás, que lo digo porque no soy yo el ilegal, pero es lo primero, no perder la calma significa actuar normalmente, y sobre todo tratar de encontrar una solución legal al problema.
  2. Si te encuentras ilegal, no te expongas a menos que desees retornar a tu país de origen, esto quiere decir que debes mantener una conducta calmada y apegada a la Ley, no andar en el lugar incorrecto a la hora equivocada.
  3. Consulta con un abogado, y expón tu situación para determinar si aplicas a una visa, recuerda la Ley actualmente es muy dura, pero existen aspectos humanos que deben ser valorados caso por caso, esto es muy importante, aspectos como hogar, familia, discapacidad, temor o miedo fundado en que al retornar a tu país algo te puede ocurrir (siempre que tengas pruebas), son situaciones que matizan tu condición de ilegal.
  4. En la mayoría de los casos y no es que sea la regla absoluta, puedes presentar tu solicitud, siempre y cuando canceles tu multa y presentes todos los documentos que te exige Migración, recuerda al pagar la multa y presentar tu solicitud de visa no te asegura que no seas aprehendido, sin embargo es la única posibilidad que tienes para aplicar por un status legal.
  5. Cada caso es independiente y diferente, la regla general o al menos la que se debe aplicar, es que tus documentos sean recibidos y canceles tu multa, sin embargo reitero cabe la posibilidad de que seas aprehendido, mi recomendación es que antes de presentar estos documentos algún familiar o Abogado preferiblemente, consulte si en tu caso particular se te dará la oportunidad de tramitar tu visa.
  6. De ser afirmativa la respuesta no tardes más, y en caso de ser negativa, debes considerar seriamente el hecho de abandonar voluntariamente el país previo pago de la multa, ya que de permanecer ilegal puedes ser deportado y se te puede imponer impedimento de entrada, si lo haces de forma voluntaria también se te puede imponer el impedimento, sin embargo puede ser considerado el hecho que has cancelado la multa y que voluntariamente quieres salir del país, esto para que el impedimento de entrada sea por un tiempo menor.
  7. Puedes estar atento y en caso de que Migración realice jornadas de legalización masiva, debes asegurarte de los requisitos que exigen y los costos de éstos trámites, los censos o jornadas de regularización son aptos para casos extremos siempre que cumplas con lo que pide Migración.
Espero te sean muy útiles estos puntos, sobre el tema ampliaremos más se los aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visas Novedosas 2

Anteriormente, tener un hijo o hija nacido en Panamá, no otorgaba ninguna posibilidad de Visa, pero en la actualidad esto es posible, claro ...