Ir al contenido principal

Actualmente me encuentro ilegal en Panama ¿Qué hago?

Isla Colón, Bocas del Toro
He tomado un tiempo, para ir un poco más allá de solo requisitos y las formalidades que debes llenar al momento de aplicar tu visa, para decirles unos cuantos datos que sin duda los pueden ayudar si se encuentran ilegales en Panama, sin duda es lo más duro de afrontar  que por diversas circunstancias hoy día estás ilegal, bueno comparto tu preocupación y lo que motivó a escribir sobre ello es que he notado un incremento en las visitas locales, y creo que no todos los que ingresan se encuentran legales, por esto te doy los siguientes consejos:

  1. No pierdas la calma, sí lo sé, me dirás, que lo digo porque no soy yo el ilegal, pero es lo primero, no perder la calma significa actuar normalmente, y sobre todo tratar de encontrar una solución legal al problema.
  2. Si te encuentras ilegal, no te expongas a menos que desees retornar a tu país de origen, esto quiere decir que debes mantener una conducta calmada y apegada a la Ley, no andar en el lugar incorrecto a la hora equivocada.
  3. Consulta con un abogado, y expón tu situación para determinar si aplicas a una visa, recuerda la Ley actualmente es muy dura, pero existen aspectos humanos que deben ser valorados caso por caso, esto es muy importante, aspectos como hogar, familia, discapacidad, temor o miedo fundado en que al retornar a tu país algo te puede ocurrir (siempre que tengas pruebas), son situaciones que matizan tu condición de ilegal.
  4. En la mayoría de los casos y no es que sea la regla absoluta, puedes presentar tu solicitud, siempre y cuando canceles tu multa y presentes todos los documentos que te exige Migración, recuerda al pagar la multa y presentar tu solicitud de visa no te asegura que no seas aprehendido, sin embargo es la única posibilidad que tienes para aplicar por un status legal.
  5. Cada caso es independiente y diferente, la regla general o al menos la que se debe aplicar, es que tus documentos sean recibidos y canceles tu multa, sin embargo reitero cabe la posibilidad de que seas aprehendido, mi recomendación es que antes de presentar estos documentos algún familiar o Abogado preferiblemente, consulte si en tu caso particular se te dará la oportunidad de tramitar tu visa.
  6. De ser afirmativa la respuesta no tardes más, y en caso de ser negativa, debes considerar seriamente el hecho de abandonar voluntariamente el país previo pago de la multa, ya que de permanecer ilegal puedes ser deportado y se te puede imponer impedimento de entrada, si lo haces de forma voluntaria también se te puede imponer el impedimento, sin embargo puede ser considerado el hecho que has cancelado la multa y que voluntariamente quieres salir del país, esto para que el impedimento de entrada sea por un tiempo menor.
  7. Puedes estar atento y en caso de que Migración realice jornadas de legalización masiva, debes asegurarte de los requisitos que exigen y los costos de éstos trámites, los censos o jornadas de regularización son aptos para casos extremos siempre que cumplas con lo que pide Migración.
Espero te sean muy útiles estos puntos, sobre el tema ampliaremos más se los aseguro.

Comentarios

  1. Hola
    Tengo a mi pareja en panama me pase un mes de estadia ya pague multa y salí del país
    Retorno en 30 días tendré algún problema a mi retorno
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hay que pagar una inscripción de 60 dólares para pagar la multa por primera vez ?

      Eliminar
  2. A mi amigo Kevin pidió retorno voluntario no lo cumplió fue a migración y lo dejaron detenido por shousero

    ResponderEliminar
  3. Tengo 5 meses aqui c supone k son 3mese legales me k dan 2 meses ilegalesDonde puedo pagar mi multa para poder salir del pais y cuanto es la multa sera k lo puedo pagar en el aeropuerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mi viaje para las 6 de la mañana a esa hora puedo pagar mi multa en el aeropuerto

      Eliminar
  4. Hola queria saber como un cubano puede viajar a panama y que es lo que tiene que hacer si quisiera quedarse a vivir alli.

    ResponderEliminar
  5. Hola queria saber como un cubano puede viajar a panama y que es lo que tiene que hacer si quisiera quedarse a vivir alli.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas una cunsulta yo me quiero regresar ami país que es Nicaragua pero no tengo como pagar la multa que ase migracion conmigo en ese caso

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes tengo un tio que esntro de manera ilegal no tiene sellos en el pasaporte, sin hay alguna solucion migratoria para el. puede el ampararse?

    ResponderEliminar
  8. Hola Yo tengo 5meses de estar en el país me quede aquí xq tu bé un baby el papa es panameño yo soy extranjera tendirà mas problema en el país x Aver me pasado 5meses

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Visa Múltiple


Con el nombre de visa múltiple se conoce la visa, que te permite salir y entrar de Panamá, sin necesidad de pedir permisos o llenar formularios, ya que una vez aprobada se estampa en el pasaporte, esta visa te permite libertad y tranquilidad en las entradas y salidas de Panamá, independientemente de la nacionalidad que tengas ya que lo que importa es que ya cuentas con una visa en Panamá previamente aprobada, sea temporal o permanente.

Para optar por la visa múltiple debes presentar lo siguiente:

1. Solicitud de visa múltiple; 2. Original y copia simple del pasaporte vigente, que demuestre que su estadía en el territorio nacional es regular; a. Original y copia del carné de migración (si procede); b. Prueba de solvencia económica; 3. Acreditar la condición de comerciante o empresario o las razones por las cuales requiere de ésta autorización. Si el extranjero es invitado por una empresa, debe aportar: a. Carta de invitación de la empresa, firmada por el gerente o representante legal, con copi…

Visa Estampada y su diferencia con la Visa de Turismo

Nuevamente ha vuelto el mal tiempo, lluvias en Panama, y el leve verano se ha ido un poco, espero que el sol no se rinda, pero eso no impide que les brinde detalles sobre la visa estampada, que en realidad se aplica solo a países que no presentan acuerdo de supresión de visas con Panama.
La visa estampada, se caracteriza por los siguientes aspectos:
1. Se solicita antes del viaje en el Consulado de Panama, en el país de salida del turista.
2. Es aprobada por el Cónsul de Panama, y se presenta como elemento previo para que ingreses a Panama.
3. Puede en efecto negarse por el Consulado de Panama, si se considera que falta algún requisito.
4. Los requisitos son los mismos que expliqué cuando conversabamos sobre la Ley Migratoria y lo relacionado a lo que exige esa Ley.
5. Puede ser aprobada por 3 meses o menos tiempo.
Los nacionales de países, que requieren de este tipo de visa previo a su visita a panama, son los siguientes:Ecuador, República Dominicana,Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Georgia…